“Después de esta experiencia conocerán mucho sobre el mundo y apreciarán más su país”


¿Buscas una universidad que te abra las puertas del mundo? En la Universidad de Piura encontrarás múltiples convenios internacionales, para que vivas experiencias multiculturales únicas como la de Mateo Paz Soldán, alumno de 8vo ciclo de Administración de Empresas, quien estuvo de intercambio en Alemania. Esta es su historia.

A sus 21 años, Mateo llegó hasta la Hochschule Furtwangen University (HFU), ubicada al sur de Alemania, y cerca de la frontera con Francia y Suiza.


En un pequeño pueblo, donde casi todos son estudiantes, vivió una de las mejores experiencias de su vida.

Mateo comprobó no solo la disciplina que tanto caracteriza a los alemanes, también la calidad de la universidad en la que estudió durante un semestre. “Me sorprendió mucho que los profesores tengan dos o tres doctorados. Están altamente capacitados y dispuestos a brindarnos su apoyo”, comenta.


Al igual que en la UDEP, los tutores se aseguran que el aprendizaje sea completo. Las clases son dinámicas, con múltiples ejercicios y diferentes ejemplos.

En Alemania, el sistema educativo no incluye exámenes parciales y finales. Allá, los alumnos son evaluados de otra forma: rinden una prueba, sustentan una exposición o elaboran un solo trabajo para aprobar los cursos.

Mateo recuerda que, en una de las materias, compartió grupo con dos alemanes, un mexicano y una peruana. Y no solo destacó por participar activamente; también, resaltó por su facilidad para trabajar en equipo.


Dentro y fuera de las aulas los chicos tienen la posibilidad de entablar amistad con personas de otros países. Mateo no fue la excepción: “Conocí a muchos estudiantes de diversos países y de distintas costumbres, siempre hubo armonía entre todos nosotros”.

Durante el intercambio, él tuvo la oportunidad de contar su experiencia como alumno de la Universidad de Piura. La formación humana y personalizada que recibe, así como las oportunidades que encuentra en el campus, en las aulas, y en un país en auge como el Perú convencieron a dos compañeras alemanas que, en 2018, llegarán de intercambio a la UDEP.

Otro de los beneficios de estudiar fuera es la posibilidad de visitar muchos países. Mateo nos cuenta que aprovechó en conocer otras ciudades de Alemania, y pasó por Croacia, Polonia, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa. Esto le permitió descubrir nuevas culturas y realidades, enriqueciéndolo como persona.

Por esto, él invita a todos sus compañeros a vivir la experiencia del intercambio universitario: “Yo les diría que se animen a postular a un intercambio internacional. Conocerán mucho sobre el mundo y apreciarán más su país”.

Cabe resaltar que la UDEP mantiene contacto permanente con más de 90 universidades en los 5 continentes. El 60% de ellas figuran en los rankings de las universidades más prestigiosas a nivel mundial.

Si quieres saber más sobre nuestros convenios internacionales, y vivir una experiencia como la de Mateo, haz click aquí.


Compartir: